Sé montaña

100 montes vascos

Hace bien poco publiqué el post Sé montaña. Un texto bastante visceral que me salió tras una salida de invierno por el monte. Ahora “100 montes vascos”…es fácil saber por donde van los tiros. Y es que en momentos donde el hombro ha estado sensible, inconscientemente siempre he tirado a la montaña.
Me siento un privilegiado por lo que tengo aquí al lado. Un auténtico disparate para la vista, y no se porqué, pero siempre me tira más el monte en invierno.

La hermandad de los centenarios

En la última salida por monte, (como la cabeza piensa poco cuando corres por monte…) se me encendió la bombilla. Estás todo el día subiendo a montes por aquí, llegas a su buzón en la cima, y a otra cosa. Muchos ni siquiera conocen la tradición o porqué hay buzones en las cimas. Es una lástima, e invito a todos a leer este artículo.

 

Bien, si lo has leído ya sabes por donde van los tiros. Sino, te lo resumo. En el País Vasco, la mayoría de montes tienen en su cima un Buzón. Vinculado a esos buzones (puestos por clubes según un reglamento específico de la federación de montaña) existe una “hermandad”. Tradicionalmente, se depositaba en esos buzones una nota de quién había subido a ese monte y era recogida por el siguiente que la llevaba a la federación y justificaba la ascensión. Una vez llegadas a las 100 cimas de montes del País Vasco, pasabas a formar parte de la “Hermandad de los centenarios“. Actualmente, el “concurso” sigue vigente, aunque el tema analógico de los buzones ya no funciona como tal…

Adaptando el reglamento

El tema del reglamento de la Hermandad de los Centenarios es que tiene ciertas limitaciones. Hay varias que no me encajan con mi forma de ver el monte. Por ejemplo, sólo se pueden hacer 20 cimas al año, y no más de una al día (correcto, la juerga se va a mínimo 5 años…). Personalmente corro por el monte, porque así me da tiempo a ver más cosas 🙂 Puede que un día solo haga una cima, pero otros igual hago tres, o seis. Por otro lado, para contabilizar hay que estar federado, y yo esto lo hago por hobby, y pasión a la montaña. La montaña es de todos 🙂 Seamos montaña.

Con lo cual, mi objetivo de 2018 es ir haciendo 100 montes vascos. No tengo claro si haré las 100 este año, pero tampoco es el objetivo. Es empezar a partir de hoy (que también podría haber pensado esto antes de las 6 cimas del finde pasado…jiji).

Así que…con mucha mucha ilusión…estrenamos pestaña nueva en el menú!!! Y sí, se llamará “Sé 100 montañas”. Como es presumible, iré contando todas las salidas, e iremos tachando cimas juntos! Además, recuperaré el tema de los buzones, introduciendo en cada buzón una tarjeta con la fecha y hora 🙂

Recomiendo encarecidamente seguir mi cuenta de instagram (cosa que no suelo hacer porque no soy de spamear). Pero iré subiendo stories, y mucho material visual de las salidas que pueden ser muy muy chulos!!

https://www.instagram.com/pablodocal/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *