Uncategorized

Bizkaia Kopa Trail – Etapa 6: Bakio

No soy nada de excusas y cualquiera que me conozca lo sabe, pero esta etapa he estado muy cerca de no hacerla…Entre la perra y el tema del piso acompañado por un dolor de garganta los dos últimos días me habían dejado bastante tocado…pero al final he preferido ir a probar suerte, como entrenamiento para la media maratón nocturna de este sábado y para ver si consigo mejorar la puntuación de Lemoiz que es la más baja que tengo. Forzar poco, pero probar suerte.

La pequeña, a ver si cuando crezca un poco la meto en el canicross (de la sobri no subo foto sin consentimiento paterno!)

La inscripción la hago en la misma linea de salida, ya que hasta 2 horas antes no sabía si la haría…y a la hora de hacerla, me reconocen por las crónicas, en ese momento me cambia el chip y me motivo bastante, con ganas de, una vez más, dar lo que tengo, pese a haber estado de pachanga desde Trapaga.

Foto de la llegada a meta, aplaudiendo a la organización de la prueba.

Empieza la salida, primer kilómetro llano a un ritmo de 4:20, me conformo con ese ritmo sin apretar mucho y lo mantengo hasta que empieza la fiesta. El perfil de la etapa es como la versión pro de la etapa de Trapaga, una primera parte ascendente al principio para luego ser mayoritariamente bajada el resto de la carrera con la diferencia que, en Trapaga era subida hasta el Km 7 y aquí son 11Km hasta la cumbre del monte Jata. Además el terreno también es mucho más técnico, y en las primeras bajadas ya se ve que las bajadas van a traer cola…pero aun hay que hablar de las subidas.

La verdad es que lo paso mal en las subidas, la garganta y la niebla me dificultan mucho la respiración, se nota bastante, voy jadeando en las subidas y con las pulsaciones disparadas, pero de piernas voy bastante bien, así que voy tirando poco a poco por sensaciones, pero sin chispa, me cuesta arrancar de nuevo al final de los repechos.
Un llano sobre el Km 7-8 me da un poco de alegría a las piernas y cojo un ritmo constante, que se vuelve a atrancar un poco los siguientes 3 kilómetros hasta hacer cima.

Ahora empieza la auténtica fiesta, los dos primeros kilómetros bajando los hacemos en un grupillo que poco a poco se va disgregando, y nos quedamos sólos dos corredores, con el que prefiero dejar una distancia prudencial viendo como es el terreno. Al final le acabo pasando en el último avituallamiento donde tomo sólo un poco de agua para aclarar la garganta y sigo tirando, ya pensando sólo en llegar a meta.
Sigo bajando a lo que dan las piernas, rascando en cada kilómetro lo que puedo, de pronto me cruzo con el gran Berna (que creo que estaba haciendo la marcha), y me vengo arriba, empiezo a volar, y vuelo, literalmente. Tropiezo bajando a 3min/km y salgo volando cayendo de morros. El corredor que venía detras y la chica que estaba a punto de pasar se paran a preguntarme que tal, les digo que tiren mientras me recompongo…

Caer a 20Km/h bajando por el monte, no se lo recomiendo a nadie, menos si la caida es en piedras y palos

Desde aquí ya el objetivo es sólo llegar a meta, parece que es sólo rasponazos, aunque noto las piernas doloridas…Por suerte, la rabia supera la impotencia y puedo seguir corriendo repitiendome “quitters never win” hasta llegar a meta, aunque las bajadas ya no son ni parecidas, la perdida de seguridad se hace latente, y voy tirando como da hasta la llegada a Bakio donde ya en plano y asfalto me veo como para apretar los últimos metros.

Llegando a meta un poco magullado… pero contento!

Llegada a meta tras 1:59:09 directo a la ambulancia a limpiar todos los rasponazos. Pese a todo, puesto 38, y 514 puntos más a la saca (4 puntos más y hago coincidir el Dorsal con los puntos jijiji), lo que en la clasificación general me lleva al puesto 17! Un subidón de cara a la siguiente etapa en un par de semanas en Ugao aunque se que estamos en el punto decisivo ya que han sido ya 6 etapas de 8 y puntuan las 6 mejores…seguramente en Ugao se empiecen a perfilar los visos de la clasificación final…y no se yo si caeré algún que otro puesto, que es probable…pero de momento, que sirva de confianza para la siguiente!

Entrenador Nacional de Triatlón Entrenador Personal Entrenador de Trail Running

WebSite

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *