Uncategorized

Bizkaia Kopa Trail – Etapa 2: Lemoiz [Crónica]

Previa

Segunda etapa de la Bizkaia Kopa Trail! Después de hacer el séptimo puesto en la etapa de Arrieta la motivación andaba bastante alta, y mi colega Jon Escala y yo, que competitivos somos un rato, queríamos como poco mantener la posición o mejorarla. Justo antes de la salida, en el calentamiento nos encontramos con Asier, nuestro compañero durante la etapa de Arrieta. Salida del trail corto a las 10:20am.

Crónica de carrera

Calentando, oímos que la salida es a las 10:00, en menos de un minuto. Gel con cafeína para el cuerpo y vamos a la salida a coger sitio. Obviamente, imposible pillar la segunda/tercera fila para salir, y hoy, era vital. Fallo de principiante.
Dan la salida, y ya en pendiente positiva nos tenemos que marcar un sprint serio para coger la cabeza de carrera antes del primer muro (y cuando digo muro, es un muro de verdad). 200m y ya tengo el corazón en la boca, pero hemos conseguido pillar al grupo cabeza, y al comienzo del muro ya empieza un primer corte entre los 10 primeros o así y el resto.

Lactato para desayunar. Nos quedamos unos 6 o 7, en este momento voy con Escala en cuarto puesto. El primero escapado, y entre otros 4 peleando por el podio, pero mi cuerpo va al límite y prefiero bajar un poco el ritmo, porque es el primer kilómetro y aun queda mucho por delante, Escala por otro lado escapa para delante, pero sigo teniendo a la vista a su grupo de 3 (al primero ya ni le vemos).

Pasan los kilómetros y sufriendo seguimos tirando. El grupo sigue ahí, pero yo ya me voy concienciando de que voy a quedar sexto. Es en el kilómetro 6 cuando cambia la cosa, y empieza a recortarse la distancia con ese grupo, pero veo que ya sólo son Escala y otro corredor, aun así está dificil cogerles. Voy notando presión por detrás, y no quiero perder otra posición, me exprimo y sigo apretando.

Es justo en el principio del último repecho cuando consigo adelantar al quinto, y veo a Escala de nuevo a unos 20 segundos por delante. En las subidas voy bien, sufriendo pero menos que el resto parece.
Último repecho ventilado, ya solo queda un llano y una bajada a tumba abierta por asfalto: Gas a fondo.
Y tan a fondo que incluso noto el corazón a mil bajando, cosa que no suele pasar. Recorto distancia a Escala, no estará a más de 5 segundos, y ya una vez en el llano del pueblo cuando veo que la sombra de mi perseguidor ni se ve, aflojo un poco, no creo que pille a Escala y voy forzado, quiero disfrutar de la meta.
(Y para muestra de que disfrutamos, unas fotitos)

Entrar cuarto haciendo dab en meta no tiene precio! Mientras de fondo yo viendo todo y riéndome solo

Y sobre todo disfrutando!

Entrar quinto haciendo dab tampoco está nada mal! jijiji

Clasificación, datos de carrera y cosicas

Finalmente, entro quinto en meta, cuarto de mi categoria (Senior). otros 496 puntitos para la saca, que sumados a los 494 de la etapa de Arrieta suman un total de 990 puntos. En la general me deja el quinto puesto, a un punto del cuarto, a dos puntos de Escala (que va tercero) y 5 puntos por delante de Asier, que no pudo mantener el ritmo después del primer Sprint (nosotros a duras penas…)
Aun queda mucho por delante, y mantener el puesto va a ser difícil, pero hemos empezado con buen pie. Lamentablemente la siguiente etapa me la pierdo porque me coincide con el segundo finde en el CAR de Madrid para la formación de entrenador de tri, y la etapa de Junio será mero trámite porque es justo el fin de semana anterior al Half de Galicia…

Por otro lado, unos datos rápidos de carrera…en resumen, mucho sufrimiento, poniendo el cuerpo un poco al límite (hay que tener ojo con estas cosas…) 196 pulsaciones máximas y 190 pulsaciones de media durante 43 minutos, que es lo que me llevó competar los 9km y medio de etapa a un ritmo de 4:37 mas o menos…
Se que son datos peligrosos pero reflejan claramente como se están viviendo las etapas por ahí arriba…mucho sufrimiento, y mucha recompensa. Seguiremos trabajando para mantener esas posiciones de manera menos sufrida…

Entrenador Nacional de Triatlón Entrenador Personal Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *