Uncategorized

Bizkaia Kopa Trail – Etapa 5: Trapaga

Etapa peculiar a la vez que “familiar” en cierto modo. Familiar porque vuelve a ser la primera carrera que hago tras salir de una lesión, como pasó en Arrieta. En aquella ocasión justo salía de la lesión del hombro y era la primera del circuito, en esta última ocasión justo salía de la lesión de la muñeca y escafoides (vaya añito llevo…) y era la primera etapa del circuito después del verano
A su vez, era la primera etapa que hago sin Oier, quien espero tuviera una resaka del quince el domingo por su cumpleaños. En este caso me acompañó mi hermano, movil en mano ante la posibilidad de convertirse en aita (y yo en tío) durante la carrera y tener que salir corriendo al hospital. jajaja El hizo la de 10Km, pero en la de 20Km me “acompañan” Iker Martín (que justo me encontré en el ultimo entreno antes de la carrera) y Joseba, compañero del equipo.

Etapa 5: Trapaga

Salen los del trail corto, y nos empezamos a preparar para salir. Joseba se ve fuerte y se pone de los primeros, yo como suelo ir de menos a más, prefiero irme un poco más hacia atrás, intentando evitar salir demasiado fuerte y pagarlo…Así que salgo a la par con Iker, con quien comparto los primeros kilómetros.

Salida con Iker desde el centro del grupo para no salir demasiado fuerte.

Los 7 primeros kilómetros aproximadamente son todo subida, con una par de rampas continuadas de unos 3km que hacen su daño en algunos corredores. En mi caso, me sirven para centrarme un poco y coger un ritmo constante después de una salida rápida con un poco tira y afloja…
Tras unos 40 minutos de subida continuada, a unas 186ppm llegamos al punto más alto de la carrera, donde se supone que a partir de ahora el terreno es más bien favorable según el perfil, así que decido tomarmelo con calma…aún faltan casi 15Km, y las bajadas cargan mucho los cuadriceps, hay que saber controlar…
Tras una bajada fuerte, el descenso empieza a moderarse, en algunos tramos largos es más llano casi que otra cosa, pero sigo con el chip de descenso sin darme cuenta, y voy tirando un rato largo sobre 4min el Km sin darme cuenta incluso en los llanos…y para cuando me doy cuenta ya empiezo a notar que me he pasado un poco, así que decido echar un poco el freno, esperando que llegará alguna sorpresa.

Cruzando meta en el puesto 42

Van pasando los Km y llegamos a la zona de los lagos de la arboleda. Se que hay que rodearlos, pero lo que no sabía es que iba a ser por donde lo hicimos. El camino lo conocía ya desde la primera Pedales de Hierro y en cuanto empiezo a recordar lo que viene por delante freno otro poco más…en parte por el desanimo de lo que aun me queda y lo que he apretado y en parte porque se que si no bajo un poco el ritmo voy a llegar sufriendo y viene una racha de carreras maja…

Sigo con un ritmo cómodo hasta que queda algo menos de 2Km, donde ya vuelvo poco a poco a apretar hasta salir de nuevo a la carretera general que lleva a la arboleda, donde aprieto en el último Km para pasar a dos corredores que tenía a la vista (lo cual significa dos puntos más en la general), hasta llegar a un ultimo tramo de escaleras a 100m de meta que son la puntilla, tengo que subirlas andando porque llego bastante tocado, por suerte el último apretón corriendo me ha separado de los que venían por detras y no tengo problema de que me levanten ningún punto, ya sólo queda cruzar meta.

 Tiempo final y puesto en la General

Finalmente un tiempo de 1:52:46 (puesto 42), algo más flojo que en Bilbao, (y a 13 minutazos detrás de Joseba, que voló y quedo entre los 10 primeros…) pero contento después de las piras que he hecho ultimamente y el mes de descanso que me pegué en agosto…

Sumando 509 puntos a la general, a ver si seguimos en +500 en Bakio.

Respecto a la general, iba con la idea de recortar algún puesto, ya que como dije en la lista de objetivos para lo que queda de 2015, mi idea es quedar en el puesto 25 o mejor a final de la temporada…La sorpresa me la he llevado ayer a la noche cuando he visto que del puesto 30 he bajado al…puesto 20!!
Aquí es donde he sacado el ábaco y he empezado a hacer cábalas (por encima), que lo que han estado haciendo los corredores que hay a mi alrededor, y la verdad es que si consigo mantener los ritmos de las dos últimas carreras y rascar unos 500 puntos o más en las carreras que faltan puedo rascar algún que otro puesto más. Así que con motivación extra, empezamos la cuenta atrás para Bakio el lunes 12 de octubre!
 

A seguir trabajando para que no pare el avance…aún queda lo más duro

Entrenador Nacional de Triatlón

Entrenador Personal

Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *