Uncategorized

Bizkaia Kopa Trail – Etapa 7: Ugao-Miravalles

A esta etapa si que, sinceramente, iba “de tranquis”. Una semana pésima de un mes horrible…La perra en casa con su fiesta montada de noche y para colmo un cumple la noche antes me dejan el domingo a la mañana en un déficit de horas de sueño elegante, así que mi cabeza sólo piensa en “no fuerces, con los descansos que llevas, la falta de entreno, y las intensidades tan altas de las últimas actividades tienes todos los boletos para romper” y a un mes de la maratón, pues no me apetece romper la verdad.

Salimos de Ugao, con el tiempo justo para recoger dorsal y llegar a la salida con un pseudo-calentamiento. Se ve que a última hora han cambiado el recorrido y se queda en 22km con 600m+, y menos mal, porque lo poco que vi es que esta etapa tenía unos 1000m+ (normalmente las BKT andan entre 600-800m+ en 20km).
No es como las últimas etapas con dos partes muy diferenciadas (subida-bajada), aquí es variado y se hace más llevadero.
Los primeros Km empiezan a ritmo similar que Bakio (4:18 esta vez) sobre asfalto, perfecto para calentar, y menos mal, porque en el Km 3 aparecen las primeras rampas serias, sobre el 25-30% y con el sol empezando a calentar a las 10am…se comenta entre los corredores que va a pegar fuerte en poco tiempo…(y así fue).
Hasta el Km7 se va alternando rampas cortas de bastante pendiente con tramos entre zarzas y matojos estrechos, la verdad es que ayuda a ir restando kilómetros sin minar mucho la cabeza…Finalmente llegamos a la primera cima, y el Garmin me marca que nos vamos acercando a los 500m+ con lo cual algo no me cuadra…pero las primeras bajadas largas me quitan pensamientos de la cabeza, ojalá fueran para reemplazarlos por otros, pero bajando recuerdo una y otra vez la caída en Bakio y que aun es pronto si hay que caerse hoy…una pena porque son un par de Km de bajada muy buena para apretar pero prefiero ir controlando. Al final el grupo que ibamos se va disgragando y me quedo segundo con otro que se me va escapando hasta perderlo.

Pefil bastante sube y baja, entrenido con rampas duras (como la del Km3)

 Lo que se espera en estos casos, y es que cuando no vas por la mitad de la carrera y pegas un bajón así es que luego vas a estar subiendo de nuevo un buen rato…Esta vez, son rampas menos marcadas pero bastante más prolongadas, sobre 2-3Km al 6-8%, de las que minan bien la cabeza….por suerte el ver que estoy cogiendo al que se me ha escapado en la subida me mantienen motivado, y según le paso empezamos un tramo de curvas donde vas viendo participantes delante tuyo, supuestamente cerca (se sabe que hay más distancia pero uno se autoengaña para seguir tirando…)

Km 13 y ya hemos pasado los 700m, me empiezo a oler que al final si que van a salir más de 1000m+ (salieron 1100). Por suerte a estas alturas empiezo a pensar en mantener como voy, a un ritmo aparentemente suave y cómodo pero resultón y es que al fondo veo un corredor que había fichado cuando ibamos en el primer grupillo porque tiró más fuerte para coger a un grupo adelantado en los primeros kilómetros.
Finalmente le cojo, pero es justo cuando empezamos a bajar y no me la quiero jugar mucho, me deja pasar pero oigo sus pasos y la respiración todo el rato, está claro que no me voy a escapar.

Entrada en meta después de 2:02:47

Llega el último avituallamiento, tiramos un poco por asfalto y me da las gracias por haberle hecho de liebre porque se estaba acomodando según el. Mi forma de darle las gracias por haber hecho el lo mismo es dejarle pasar cuando llegamos a las bajadas técnicas, sabía que iba a ir más fuerte, y efectivamente, lo pierdo.

 Vamos restando metros en bajadas donde no me arriesgo ni lo más mínimo, con un par de tachuelas finales que me matan, a mi y a los que quedamos por lo visto…el último Km en asfalto es como un regalo caído del cielo…me junto de nuevo con el que había perdido bajando, pero no le voy a poder alcanzar, hasta que en último giro un voluntario me anima a atacar, y salen fuerzas de algún lado para marcar un sprint, hasta que le alcanzo y le intento motivar para que acabemos achuchandonos los dos, pero no se si por voluntad o por falta ya de fuerzas no me sigue el sprint, así que bajo el ritmo y le extiendo la mano.
Entramos casi juntos en meta, poco más tarde de las 2h (2h2min) nos damos la enhorabuena y vamos a reponer fuerzas.

Según acabo, mi hermano dice que bastante bien (no me lo creo), que cree que de los 20 primeros (este ha estado bebiendo mientras esperaba…). Para mi sorpresa, no anda desencaminado: Puesto 22 en la etapa. Seguramente ha habido menos nivel que otros días, sino, no me lo explico. Pese a todo, sirve para rascar 529 puntos que me dejan en el puesto 13 en la clasificación general. No puedo estar más contento!

Clasificación general tras la séptima y última etapa de la Bizkaia Kopa Trail

Entrenador Nacional de Triatlón

Entrenador Personal

Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *