Crónica

Duatlón Erandio 2018 [Crónica]

Tras la última carrera en Arrieta abriendo la temporada de Trail, tocaba estrenar temporada de duatlón, que el año pasado ni tocamos…De estreno también estaba la prueba en cuestión: El I Duatlón de Erandio, organizado (y bien organizado!) por el club Bilbaotri. Tras dar varios consejos a compis de club y pupilos que entreno, ahí estábamos, dos años y pico después, en la línea de salida de un duatlón. Pulsaciones por las nubes ya antes de salir…bocinazo y empezamos!

Primer sector: 5km carrera a pie

Para no perder las buenas costumbres, salimos ligeritos, clásico de duatlón…lo cierto es que me encuentro cómodo y arranco por sensaciones, a un ritmo de series de 1000m aprox. Suena el Garmin, primer kilómetro a 3:28. Lo tomo como referencia sabiendo que tampoco he sufrido en exceso y que se que es un ritmo que conozco. Mas o menos mantengo todo el rato ese ritmo, salvo por el rampón que tiene el circuito y que se sube dos veces, que hace que la media general del circuito me baje un poco. La verdad es que esperaba que me iba a sentir mejor y las cuestas me iban a ayudar a dejar atrás algunos viniendo del Trail…pero se ve que la gente se lo traía entrenado, o yo no tenía el día de subir…

Por lo demás, contento con el primer sector. Mi glúteo medio hipotónico presente, pero sin limitarme y con unos datos de dinámica de carrera que me gustan. Cadencia de 182ppm, un tiempo de contacto con el suelo cercano a 200ms (205ms) y una oscilación vertical de 8,6cm teniendo en cuenta que las cuestas me disparan un poco la media… Finalmente llegamos a la T1 en 18:20 lo que sale a 3:40min/km y puesto 27 del sector.

 

Segundo sector: 19,4km ciclismo

T1 no del todo rápida, se me traba un poco la bici, pero tengo buen sitio y me queda un tiempo decente: 27 segundos. Arrancamos la bici, primeros metros por la ría solo, tengo un grupo delante de 4 pero voy en solitario así que el desgaste puede ser mayor de lo debido…finalmente veo detrás un grupillo de 3 y aprovecho para beber, atar bien zapatillas etc y dejo que me coja en el primer repecho. Avanzamos kilómetros juntos, con relevos cortos entre los 4 hasta dejarnos coger en la rotonda de Sondika antes de empezar la subida a Unbe.

Del grupo grande que nos hemos juntado, finalmente se van marcando diferencias en la subida. Yo me noto bien subiendo, y llevamos un ritmo que nos permite quedarnos los de un nivel parecido (al menos subiendo) juntos. Llegamos al giro arriba, y aprovecho para beber antes de empezar a bajar. Bajada rápida pero sin gastarme, aprovecho la aerodinámica para no dar pedales hasta el giro hacia la Uni y ya nos quedamos unos 10 en un grupo donde al final estamos tirando 3 del mismo… Finalmente Iñigo Ahedo y yo empezamos a mover un poco a la gente para que de relevos…cuesta un rato pero al final por lo menos estamos dando unos 5 relevos y hace que se pueda mantener un ritmo fuerte. También los hay muy zorros que no dan un relevo hasta el último km y luego salen corriendo en la T2 frescos…parásitos hay en todos lados…

Al final cerramos el circuito con un tiempo de 34:31,  a una media de 33,7km/h y puesto 45 del sector, dejando claro que hay que seguir mejorando en la bici… Por otro lado contento con el sector. Empiezo a saber achucharme en la bici y no acomodarme en llevar “mi ritmo” como en la media distancia. Un aprendizaje muy bueno el de tener que “liderar” un poco el grupo y mover a la gente para que de relevos en vez de limitarme a pensar que estoy acostumbrado a tirar solo y hacer el trabajo al resto.

T2, parecida a la T1, no es mala, pero ni de lejos como sé que podría hacerla, 24 segundos pese a no ser mi mejor transición.

Tercer sector: 2,5km carrera a pie

Aquí es donde algún zorro del sector bici se resarce y puede correr más fresco que lo que debería…viendo sus fotos después, y viendo su progresión, creo que mi carrera fue mejor que la suya aunque quede delante, me quedo con eso. Por otro lado, Galder, que estuvo apretando conmigo e Iñigo me coge en los primeros metros. Comentamos que ahora el circuito es al revés y me despido viendo que va más fresco.

Los primeros metros me veo las piernas pesadas y me cuesta un poco coger el ritmillo. También es cierto que el circuito al revés me resulta más lento. La cuesta es más larga y la bajada no permite apretar tanto. El trabajo en la bici también se nota, pero aun así hacemos un tiempo de 10:12, a 4:05min/km y puesto 31 del sector.

Siempre digo que la idea es que el segundo sector a pie sea al menos igual de rápido que el primero, pero cambiando el circuito no se si se puede aplicar la misma norma… Podía haber corrido algo mejor reservando un poco más en bici, pero el tiempo total creo que habría sido peor, así que contento con la carrera. Contento por hacer de nuevo un duatlón. Finalmente puesto 30 de la general.

Próxima parada…Half Iruña!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *