Uncategorized

Duatlón de Gernika [Crónica]

Empecemos con los tópicos: No tenía mis mejores piernas. Y de las pocas veces que vaya con excusas por delante a una carrera, suelo quejarme de eso precisamente, pero el día anterior haciendo cuatro bloqueos tontos con la fija me cargué bastante el abductor izquierdo. Aún así, tenía muchas ganas de competir como es debido. El año pasado me quedé sin probar los duatlones por el tema del hombro, y este tenía que hacer por lo menos uno, uno al que tenía ganas desde hace 3 años por ejemplo. Así que tocó zanjar el tema en Gernika.

Como decía en el resumen de entrenos de la semana pasada, no quería calentarme con los ritmos (segundo topicazo), y tenía en mente una cosa tal que ir a 4:10 el primer 5K para no pasarme y apretar a 4:00 en el segundo segmento de carrera a pie. La idea era correr el segundo más rápido que el primero, así que si corria el primero a 4:00 me lo iba a poner difícil yo solo para la vuelta de la bicicleta.

Suena el bocinazo, y no es por confirmar el tercer topicazo, pero me pilla en bragas. Pero vamos, que acababan de presentar a los pros, iba trotando hacia la línea de salida y de pronto oigo la bocina. lo que viene siendo hacer un Vitoria en toda regla.
Empezamos de puta madre, mi mente activa el modo dorsal que ya tenía olvidado, y empiezo a intentar solventar el asunto, remontando puestos hasta la cuesta que sube al arbol de Gernika, con las pulsaciones ya por las nubes, pero intentando pillar mi sitio, y obviamente, muy por debajo de 4:15 el km. Así durante la primera vuelta casi completa, donde ya empiezo a encontrarme cómodo con los ritmos de alrededor y pongo velocidad crucero, que al final de los primeros 5Km resulta ser un ritmo de 3:55min/Km…20 segundos por debajo de lo planificado.

Bici mejorable si mejoro el rodar en grupo, demasiada energía desaprovechada tirando de grupo

Transición rápida, de las que me gustan, aunque la verdad es que un poco regulera para los tiempos que se que puedo hacer en una transición, total, que ya estamos en bici saliendo de Gernika, cuando un avión de ViBikes de 2 metros de alto lo menos me pasa al lado, y viendo que no va nadie detrás le engancho rueda, una rueda que me hace ver lo que me espera en el sector ciclista: ritmos altos en los que o me descuelgo y voy sólo o me aprieto y pillo buen grupo. Me decido por lo segundo, aprieto y para antes del primer Km de Garmin ya estamos un grupillo de 6 o 7.
Esto se mantiene hasta que el avión de dos metros incita a tirar con relevos cortos para ver si cogemos al grupo gordo que tenemos delante a unos 200m de más de 20 duatletas. Dicho y hecho, empezamos a tirar otro y yo, luego yo sólo, y luego mis piernas empiezan a suplicar a mis brazos que saque el codo para que me den relevo, pero ahí no releva nadie, y para cuando llega el relevo y me dicen que me deje caer, lo hago tanto que empiezo a ir con la goma detrás del último, finalmente sólo el tipo alto y otro consiguen alcanzar al grupo, mientras que los otros 6 nos resignamos y montamos un grupo más humilde que seguirá junto hasta la bajada.
Bajada que aprovecho para tirar de aerodinámica y aprovechar al máximo la trazada (sin recortar, que ya había bastantes tanto en bici como corriendo) y reservar piernas para correr, si quería realizar mi objetivo de correr más rápido que el primer 5K ya podía ir fresco de piernas…

Segunda transición, un poco cristo con 8 duatletas llegando juntos a la línea de desmontaje, pero libramos y para cuando me doy cuenta estoy ya corriendo (risas las 4 escaleras para salir de la zona de boxes).
Al principio voy un poco raro, sin rampas ni calambres pero el no haber entrenado transiciones se nota…levantando poco los talones y con cadencia muy alta vamos tirando hasta que después de subir la cuesta del arbol donde ya parece que el cuerpo empieza a espabilar. Desde aquí a meta es un in crescendo de ritmo desde los 4:00 de la primera vuelta (con cuesta) hasta meta donde en el sprint final llego a tontear a 3:00 en los últimos metros. Cruzándola con un tiempo de 1h08min y un puesto provisional de 81/218 (que finalmente sería puesto 82).

Últimos metros de la carrera apretando poco a poco cada vez más


Conclusiones:
La verdad es que estoy bastante contento con los resultados…sé que no son tiempazos y que se puede hace mejor (de hecho, 81 personas lo hicieron mejor), pero el hecho de haber llevado ritmos más fuertes de los que tenía en mente, y aun así poder acabar apretando al final ha sido un chute de confianza.
En cuanto al tiempo global, he mejorado mi marca en duatlón sprint, aunque creo que tampoco es comparable, porque fue en otro circuito (Mungía) y en este había bastante más rampa, etc…

Por otro lado se que hay cosas que se pueden mejorar, una vez más la salida me ha pillado en bragas…esto no puede seguir pasando, y respecto al sector bici, creo que es muy mejorable. La falta de costumbre de rodar con drafting se nota, y aquí tengo un amplio margen de mejora que esperemos que avance con la experiencia. Por suerte me salió medio bien, pero sabiendo tirar y habiendo apretado un poco mejor y haber alcanzado al grupo grande podría haber dado un salto de calidad…

Cosas que quedan anotadas en la agenda para tener en cuenta en el futuro. Por último, os dejo el enlace a la página de facebook con foticos y esas cosas, para verlas, pincha aquí. (Y marcate un like! 😛 )

Entrenador Nacional de Triatlón Entrenador Personal Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *