Uncategorized

Inicio de temporada 2014: Duatlón de Mungía

Por fín empezamos la temporada 2014! En un principio tenía planificado hacer el duatlón de Sopelana, pero por motivos varios acabe cambiándolo por el de Mungia, este pasado sábado 22.

Lo cierto es que tenía ganas ya, de probar cómo estaba físicamente y cómo iba a responder mi cuerpo, ya que las sensaciones ultimamente eran bastante buenas y ahora me apetecía meterme un poco de tralla al cuerpo para ver si realmente había mejoras respecto al año pasado.

Dejando la bici en el Box, después de tener que retrasar los acoples menos de medio cm…

En la línea de salida, las clásicas conversaciones entre los del Club: Que si estoy flojo, que si vengo a probar sensaciones…lo típico, yo no, yo venía a ponerme a prueba, ya se lo venía diciendo a mi hermano en la comida horas antes, “mi estrategia…pues no sé, iré dándole cera el mayor tiempo posible, intentando no pinchar”. Así que un par de minutos antes pregunté que ritmo tenía pensado llevar cada uno…después de incitarme a ir con Felix que tenía pensado ir a 4:10 pensé en buscar algo más acorde con mis posibilidades, un 4:20 o así.
Según dan la salida, en la primera cuesta abajo, noto que Alfonso y Felix empiezan a apretar según ven un hueco en el tumulto, y viendo que estaba a ritmo de entreno, decido apretar. Primero voy a un metro detrás de Alfonso…ritmo? ni idea, en una de las mías se me olvidó activar el GPS del reloj, así que hasta el primer km no se como fuí, por no decir que el GPS tuvo día tonto y me anduvo haciendo cortes en la señal en toda la prueba…(cosa que nunca me habia hecho.
En la primera cuesta, me pongo a la par con Alfonso, a unos 10 metros por detrás de Felix, me noto bien, voy a un ritmo ligero pero no me noto forzado, hasta que a Alfonso se le ocurre apretar para ir al ritmo de Felix, ahí es cuando aprieto el ritmo y empiezo a notarlo, no sabría decir que ritmo, pero fuerte para lo que estoy acostumbrado (luego al acabar me dice Felix que hemos hecho los 5 primeros Km a 3:57 de media…bastante más ligero que lo que tenía en mente).

Ya en la segunda vuelta de la carrera, junto a Felix y con Alfonso un par de metros por delante, empiezo a trazar una pequeña estrategia, quizá (y solo quizá) si soy capaz de salir de la T1 cerca de Felix pueda unirme a su grupeta y mantener un ritmo bueno dentro de un grupo sin quemarme sólo.

Total, que salgo de la T1 sin mucha sorpresa, todo bien, y empiezo a pedalear, me calzo y espero unos metros a beber porque tenía el estómago algo cerrado por forzarme el ritmo corriendo. Salimos de Mungia y empiezo a meterme isotónico a ver si se pasa una sensación rara en el gemelo derecho.

Estoy en la misma grupeta que Felix, pero enseguida veo que lleva una cadencia demasiado alta como para ir bien, me pongo a su par y le pregunto que qué tal va, y me confiesa que se ha quemado en la carrera a pie, que tire para alante…pero ya parece ser muy tarde, y lo que parecía un sector en bici en grupo rápido se convierte en una lucha por alcanzar la grupeta que se acaba de ir, y que durante los 7Km siguientes o así se mantiene a unos 50m delante mío y que soy incapaz de coger! Por suerte (?), me pasa uno y soy capaz de seguir su rueda hasta la grupeta…que casi me cuesta irme a la cuneta por una encerrona de uno de ellos y que pierdo enseguida en la subida a Gatika…

Siempre hay que sonreír. Sino ¿para qué?

La segunda vuelta más de lo mismo, pero esta vez se crea una grupeta justo a la salida de Mungía que se mantiene unida hasta la subida de Gatika, donde, como no, vuelvo a quedarme atrás en la subida. TENGO QUE MEJORAR ESTO LAS SUBIDAS YA!

Entro en Mungia de nuevo creo que sólo, me gritan de pronto que voy tercero (de los 13 del equipo obviamente), cosa que para nada me esperaba, y entre eso y que la línea estaba justo en una esquina de 90 grados casi me la meriendo y me paso en bici al box. Total que tengo que hacer la T2, con algún avisillo del gemelo que quiere hacer el tonto…

La segunda sección de carrera va sin sorpresas, a 4min el km, bastante ligerito para mi ritmo normal, contento, voy avanzando hasta cruzar la meta con un tiempo de 1h 11 minutos, muy contento con el resultado, muy contento con la respuesta del cuerpo, y sobre todo, muy contento con poder, por fín, sumar puntos para el equipo al llegar tercero.

Para quien aún crea que gana el que llega primero, llegué el 122, si llego a sprintarle al que me paso en los últimos 50mts (que podía) habría quedado en la misma posición que mi dorsal, si lo llego a saber lo hago. Habría quedado bonito.

Sobre todo, dar las gracias a Jaime por dejarme la bici, que si no no habría competido…A David, Laura y
 Andrea por estar como siempre en meta dándolo todo cada vez que pasamos por ahí…A Alfonso y Félix por ser mis liebres en la primera carrera y a todo el equipo de Trirunners por hacer que más que un club esto parezca una familia.

Sin duda, lo que más ilusión me hizo fué puntuar para este equipazo de buenos triatletas y mejores personas!

Entrenador Nacional de Triatlón

Entrenador Personal

Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *