Crónica

Half Pamplona 2018 [Crónica]

Si hace poco estrené la temporada de Trail, luego la de duatlón…ahora le iba tocando a la de triatlón con el Half Pamplona 2018!

Lo que no me esperaba este año era, ni iniciarla tan pronto, ni con una distancia “tan larga”, pero se me ofreció la oportunidad y no podía rechazar tomar parte en un tri al que le tenía ganas ya de hace un par de años! Lo primero agradecer a Triatletas en Red (portal con el que colaboro) el poder competir, y ahora…la crónica de una muerte anunciada.

Natación

La verdad es que tenía ganas de probar una rolling start, y ahora que lo he hecho, tengo sentimientos enfrentados.

Pamplona-swim
Pidiendo referencias en la T1

Por un lado la salida fue muy cómoda y sin el ajetreo de las primeras filas que suelo buscar. Por otro lado…a parte que salí un poco más atras de mi ritmo, la gente iba muy desorientada, normalmente cuando sales delante y te

achuchas los primeros metros, la gente va muy guiada y directa a la primera boya. Aquí era un poco más caótico. y la situación fue así casi toda la natación. En mi opinión las boyas se veían muy poco nadando en un embalse…pero bueno, mera anécdota.

Natación, mi gran temido este año. Con apenas unos 17.000m de piscina solo en lo que va de año (antes hacía casi esa cifra en 2 semanas…) la cosa no está para echar cohetes. El agua se ha convertido en mi némesis este año. Dolores con el hombro (el bueno encima), cervicales…etc. Una hecatombe. Salimos suave y mantenido todo el año, intentando deslizar mucho y gastar poco.

Finalmente se salda el sector con un tiempo de 34:27 y puesto 330 del sector, muchísimo mejor de lo esperado (pensaba que estaría en 38 al ritmo que iba). Todo por sensaciones, no me arrancó el Garmin y no tenía ni alertas ni referencias. Ni en el agua ni en el resto de carrera.

T1

Transición lenta (4:09). No sólo porque hay una rampa hasta la carpa de morir, esa parte la hago hasta bien. El tema viene al llegar a la carpa. Tardo un poco en sacar el neopreno (que ni he probado este año) y a la hora de ponerme maillot se me atascan las mangas (se ve que en mojado, mis brazos y el no se llevan bien…). Por lo demás, me cambio y salgo corriendo a por la bici sorteando gente por los pasillos (en mi opinión, estrechos).

Sector ciclismo

De nuevo afrontando mi sector débil. Y eso que este año me noto que voy mejor…pero de tiradas largas he andado (muy) corto. Para empezar, tras tiempo valorándolo, decidí llevar la bici de ruta en modo cabra. De postura y biomecánica cero problemas, pero de desarrollo iba con compact…algo corto. Al menos, al principio.

Los primeros kilometros, viento a favor, el compact se queda corto. Aunque la lucha va por otro lado…el firme, giros de 90 grados, rotondas…pero de sensaciones muy cómodo. Pulsaciones altas por la lucha contra el frío, pero de sensaciones (y vatios) dentro del rango. Pero la cosa cambia.

Antes de hacer una hora de bici, cambia la dirección del circuito y empieza la lucha contra el viento (sumada a repechos, etc…). Ahora me alegro de llevar el plato Compact…pero no me alegro nada de la ratonera donde me he metido. Poco más que decir de la lucha de 2h contra el viento. Ritmos lentos, control de vatios y cabeza gacha…se nota la falta de kilómetros y llego a Pamplona bastante fundido, con ganas de empezar a correr…saldando el sector con 2:57:40 puesto 471 del sector.

T2

Me encuentro con un viejo conocido. Patas como palos al bajar de la bici. Muero de rabia porque es una T2 muy muy rápida e incluso te recogen la bici. Lamentablemente apenas puedo andar, esta vez, ya conociendo lo que pasó en el tri de Bilbao hace 3 años, simplemente me resigno, camino, y me siento para calzarme. Optar por esto me permite salir corriendo cogiendo aire fresco y a un ritmo decente.

Sector carrera

Pamplona-run
Apretando dientes toda la carrera

Que a lo mejor es un ritmo demasiado decente…porque salgo a 4:00 mas o menos, y pienso en bajar el ritmo. Noto fatiga, pero noto que voy cómodo. Hago paradita en los primeros baños, la verdad que se agradece que pongan WC abiertos para los que sólo orinamos. Más rapido y cómodo y con eso de que cuando abres grifo te tiras un minuto…conoces gente!

Al lío, salgo en el sector a pie. Poco regular, con mucha cuesta y zonas muy abanonadas…la verdad es que se hace duro para la cabeza, sobre todo si vienes ya tocado. Pensaba que iba a llevar mejor el tema de la carrera a pie acostumbrado al Trail. Realmente incluso la temida cuesta del castillo la subo al trote y buen ritmo, pero en general las sensaciones muy malas. El cuádriceps derecho viene muy tocado de la bici y la cabeza tocada del viento.

Tras cruzarme varias veces con César, del equipo, me pilla por detrás. Me sorprende. Estaba convencido de que iba delante y que este año estaba más fuerte que yo (que queda claro que lo está). Pregunto el tiempo total, se nos escapa el sub5 a los dos. Me dice de entrar juntos, pero quedan como 3km aún y se que no le voy a aguantar. Insiste, pero le digo que no, que esto para él es un Test para el Ironman de Niza, y tiene que achucharse o no tiene sentido. Al final cede y sigue su camino.

Voy echando las vueltas hasta llegar a la parte vieja otra vez, donde cada vez que he pasado he aplaudido al público por portarse tan de diez. Últimos metros, no paro de aplaudir a la gente, agradezco a todos los que están presentes, familia, compañeros de club, fotógrafos y demás prensa, etc…y a quien no está pero siempre presente. Y entro en meta. 5h 9 minutos y 6 seg. Puesto 70 de mi categoría y 393 de la general.

Otro más para la saca. Ahora toca tomar apuntes para el resto de la temporada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *