Uncategorized

Más allá de Triathlon Vitoria

Ya ha pasado algo más de una semanita desde el tri de Vitoria, y me ha dado tiempo a asimilar un poco las cosas…es hora de sacar la agenda de apuntar y echar un vistazo a las conclusiones.

Por lo general, estoy contento no, lo siguiente con el tiempo que hice, con el día que hacía todo salió mejor de lo esperado, pero incluso en estas circunstancias soy de los que se pregunta a qué se debe y cómo mejorarlo aun un poco más.

Natación

Como dije en la crónica, la sensación general que tuve en el agua, es que no iba a mi ritmo crucero máximo, incluso a veces me notaba que “me dormía” un poco. De hecho, hubo momentos clave en los que se que perdí tiempo. El primero justo después de la segunda boya de giro, que pare varias brazadas para recolocar el garmin (se soltó la presilla que sujeta el sobrante de correa, que con mis muñecas, es bastante). El segundo, ya en la última recta, un par de metros que hice a espaldas buscando la mirada del tío que venía a pies que se hizo un lío un par de veces y me hundía las piernas…así que me di la vuelta y le hice un gesto con la cabeza como diciendo “ya vale no?”. Como tercer punto, que la natación me salió algo más de 2000m (sin perdidas de GPS), mezcla del recorrido, que era más largo y de que al principio me abrí bastante para evitar golpes.

No obstante, el tiempo total en la natación, pese a superar los 1900m (que el año pasado salieron bastante clavados), ha sido más rápido que los dos años anteriores que he hecho Vitoria. ¿Qué es lo que ha cambiado? Sería muy injusto decir que no ha sido por el neopreno. Antes usaba mi Orca TRN de batalla y esta vez, usé un Xterra Vector Pro de alquiler (que próximamente tendré el mio propio visto lo visto).
En el tri de Bilbao, tampoco nadé con mi TRN habitual (he estado comparando material este año), sino con un Zoot Force 5.0, y aun así los tiempos en la ría se asemejaban mucho a los años anteriores, muy lejos de mejorar casi 2 minutos como en Vitoria.
En breve subiré una comparativa de los dos neoprenos de gama parecida y mis opiniones.

Saliendo del agua con el Xterra Vector Pro

Transiciones

Respecto a la T1, se ha notado bastante mejoría respecto al pasado. Primera vez que hago sub 3min en la T1, que es larga de narices con el tema de las bolsas y con los pasillos interminables de bicis.
En este aspecto creo que son tres claves las que me han hecho rascar segundos. La primera, de nuevo el neopreno, que salió prácticamente sólo. La segunda, la experiencia, que empieza a ser un grado y que ya se sabe uno los trucos y los gestos salen automatizados. Y por último, la situación de la bici. El primer año, era la última del pasillo, que podría haber sido lo ideal, pero aun me faltaban horas de vuelo por aquel entonces (como ahora, pero más aun). El año pasado, la tenía en mitad del pasillo, una mala posición. Y este año, la primera del pasillo, pero la forma de afrontar la T1 fue un poco…inusual.
Llegué a la bici, me la eché al hombro y subi todo el pasillo con ella al hombro cual corredor de ciclocross, donde creo que se rascó bastante tiempo (aunque pillé la bici con las pulsaciones por las nubes, también sea dicho).

Respecto a la T2, todo igual, lo que comenté en la crónica, otra vez a 2 segundos de la transición más rápida…

Ciclismo

Subida de 34Km/h de media a 36,2. Circuito más rápido, no nos vamos a engañar, pero creo que también ha mejorado mucho la aerodinámica.
Respecto al año pasado, he recuperado más movimiento en el hombro malo, con lo cual, pude cerrar de nuevo los acoples un poco a la posición de hace dos años sin sacrificar confort. Además, hace meses bajé un poco el manillar invirtiendo de nuevo la potencia y bajando medio cm los separadores de la dirección. También cambié las barras en forma de S por unas J, con lo que gané también comodidad ahí. Todo ello, sumado al casco nuevo, creo que ha ayudado a la media respecto a los vatios, y recalco lo del casco porque en entrenamientos con esas medias de vatios no hago esas medias de velocidad (ni incluso en el mismo circuito).

Diferencia de posturas a principios de año y ahora (faltaría la frontal con los acoples más cerrados)

Creo que el combo postura+casco se llevan muy bien, y cuando tenga la bici nueva trataré de copiar lo máximo posible la postura, al menos como punto de partida.

Sinergia Bici + postura + casco

Por otro lado, ya comenté el tema de nutrición en la bici, y empezar a usar Tailwind ha sido todo un acierto, sobre todo en competición (me tengo que hacer con un saco sin cafeína para entrenos de tarde), cero calambres, cero malestar, cero empalagamiento. 

Carrera a pie

Aquí no hay tu tía, podría haber corrido bastante mejor…con otro clima. Mi cuerpo y el calor se toleran lo justo y con 30 grados tampoco se podía hacer mucho más, así que no me voy a volver loco por haber perdido un minuto respecto al año pasado…no creo que corriera mal, y a diferencia de Bilbao, respecto a la media generalizada salve bastante los muebles.

El futuro

 Respecto a lo que vendrá, he estado estos días bastante tranquilo, algo de gym para no perder, natación para combatir el calor y alguna salida a correr suave para preparar el cambio de zapatillas de cara a la maratón de Valencia. En cuanto pase la ola de calor que nos está dejando tontos en Bilbao (a mi aún más) volveremos a entrenar como dios manda de cara al último tri (o no) de la temporada, el Half de San Juan de Luz.

Respecto a equipamiento, si todo va bien, podré estrenar la bici nueva allí (ojalá), porque sería un test perfecto para ver si mantenemos ritmos etc…Y ya hablando de test, la semana que en breve tocará  test de FTP (habrá post con el tema) para renovar los datos de potencia.

También comentar que conseguí una buena oferta en un Garmin Fenix 2 que ya he estado probando un poco y que espero que nos llevemos muy bien sobre todo en entrenos indoor que tanto me gustan (cinta de correr), trail que volverá en breve, y para la mountain bike, donde sigo llevando sensor de velocidad/cadencia en vez de biela con potenciómetro.

Entrenador Nacional de Triatlón

Entrenador Personal

Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *