Uncategorized

Spartan Race Barcelona

Crónica un poco diferente hasta las de ahora…por dos cosas, la primera que no es ni de triatlón ni de trail que es lo mío…pero la he metido en trail porque tiene gran parte del mismo, salvo las pruebas…por otra parte, me centraré lo justo en la carrera ya que creo que este fin de semana ha dado mucho más de si y es más digno de mención. Para quienes no sepan lo que es una Spartan Race, dejo un vídeo de promo de la prueba…

El haber elegido esta carrera viene dada por dos componentes aislados que junté y salió una gran mezcla, por un lado, el que cuando se hizo la otra Spartan Race en Madrid no pude hacerla porque iba camino de Mallorca, el otro es que el 90% de las veces que me viene la palabra “espartano” a la cabeza me viene un nombre con él, Aritz Pajares, un compañero del ciclo de teleco que está como un toro (y además diabético, doble mérito) y que después de la experiencia hemos decidido que le voy a entrenar a partir de noviembre, lo cual para mi me llena muchísimo.
Total, que a la gesta se unió Alex, a quien no conocía de nada, amigo de Aritz, que no dudó en venirse. Que gran decisión.

LA CARRERA

Yendo al grano, tras la paliza en coche Bilbao-Manresa y pernoctar allí, nos dirigimos a Les Comes para hacer lo mejor que pudiéramos sin dejar de disfrutar, aunque seguro que en algún momento se nos olvidó de hacerlo…pero queda un buen sabor de boca.
El antes…
La carrera, como todo, dura según el ritmo que te impongas…por los comentarios, debía tener mucho más desnivel que la que tenía en Madrid, y salían más de 13Km (no llevé GPS pero calculo que unos 16Km con unas buenas rampas matadoras para quien no esté acostumbrado al Trail).
Respecto a las pruebas, me sentí como un enano, fue como volver a mi infancia cuando me pasaba los veranos correteando por el monte, saltando vayas de los ganaderos circundantes al camping donde me crié y haciendo otras gañanadas de las que se pueden hacer cuando eres menor y no corres el riesgo de ir a la cárcel…un flashback a una gran época.
Yo ya que no podía centrarme en el tiempo porque iba por debajo de mi ritmo, me plantee un nuevo objetivo personal: CERO BURPEES. Y es que si no completas alguna de las pruebas que hay, tienes que hacer 30 burpees. Dejo vídeo explicativo de lo que es un burpee.
Finalmente, tuve que comerme 30 burpees porque la prueba de la lanza, como era de esperar, la fallé, pero ya contaba con ello…por lo demás muy contento, no tuve mayor problema con pasar los obstáculos que había (en parte por hacer la parte de la carrera suave supongo) salvo por la de la cuerda, que me costó un buen rato (exactamente el rato que Alex se cascó sus 30 Burpees) para subirlo, pero desde la primera vez que intenté subir la resbaladiza cuerda me propuse que iba a subirla, y lo conseguí, cosa que en el rato que estuvimos en esa prueba sólo lo hice yo y otro chico que no le costó mucho…con lo cual ahí me sentí realmente contento…y ya me he marcado para el año que viene (post-ironman obviamente) hacer una Spartan a marcar tiempos, buenos tiempos. Pero eso llegará el año que viene.
Y el después!
EL VALOR AÑADIDO
Ésta es la parte que tiene mayor importancia para mí y es que, como se ha leído entre líneas últimamente, el deporte me está ayudando a conocer mucha gente nueva, gente del gran equipo de Trirunners, mi segunda familia, gente que conoces en las pruebas, gente que conoce a gente y te presenta, etc…vamos, que me siento otra vez como cuando tocaba y en cada concierto que daba conocía a gente de otros grupos o que venía a vernos y te sentías super arropado. 
Así que confirmando lo que venía diciendo últimamente, no vayas a las pruebas a fijarte en lo que hace mal o bien el resto, en la bici que lleva, en si aparenta tal o cual, vamos, no seas uno más de los que juzga por las apariencias hasta que no conozcas a esa persona. No te dejes amedrentar por aquel que aparece con una bici de 5000€, ni le pierdas el respeto por tenerla, cada uno gasta en lo que quiere. En vez de gastar tu tiempo en eso, céntrate en conocerte a ti mismo y a esas personas, y así en vez de crearte tu propio mundo de conjeturas, harás que tu mundo crezca. Habla, pide, presta, interactúa con la gente, hay gente increíble por ahí suelta que puedes perder la oportunidad de conocer por ser tímido, sal a entrenar con gente, busca un grupo de atletismo o de triatlón, o de trail, no salgas por salir, no salgas por huir, sal para crecer.
Este año ha sido una vez mas increíble, no sólo por las pruebas, que ya las comentaré al finalizar la temporada, sino por toda la gente nueva que he conocido y las amistades que se han afianzado.
Lo mismo que este fin de semana, conociendo a Alex más a fondo, manteniendo la amistad con Aritz pese a los 3 años que han pasado desde que acabamos de estudiar, y creando nuevos proyectos para el futuro…la oportunidad está ahí mismo delante nuestro, y si lo dicen tanto es que será cierto: “hay trenes que no pasan dos veces”. No dejes que se te escape.

Entrenador Nacional de Triatlón Entrenador Personal Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *