Uncategorized

Triatlón Cross Legutio 2016 [Crónica]

Bueno, después del experimento de la videocrónica, llega la crónica escrita (como prometí) de siempre para los más puristas, sin mucha novedad ya que “lo gordo” lo conté en el vídeo, pero en caso de que no lo hayas visto, vamos allá.

Empezamos en modo irónico, dándome un golpe en el pie malo con una de las rocas que había en la orilla nada más entrar en el agua. (en una de las fotos del album de Facebook se ve la progresión)  Los primeros 100m aproximadamente los hago sin dar pies por el propio dolor, tiempo en el que solo paso gente, que va cerrándose sin necesidad…pero bueno. Finalmente empiezo a dar pies poco a poco y noto que va remitiendo el dolor poco a poco, así que decido apretar en la natación a modo test con la incertidumbre de lo que pasará al ponerme de pie.Un sector de natación limpio salvo por el inicio con un tiempo total de 15:51 y posición 40 de 151. (Ritmo sobre 1:26 ya que salían algo más de 1100 metros). Se puede confirmar la consolidación del Xterra Vector Pro como el mejor neopreno para mi forma de nadar finalmente.

Al llegar a la T1 segunda sorpresa: El triatleta del otro lado se ha agenciado mi caja y no tengo caja para meter el neopreno y demás, doy aviso y me consiguen una, que sumado al retraso de tener que ponerme las zapatillas (de MTB que no podía poner gomas) hacen una transición bastante lenta (1:41).

Bici, mi eterna espina clavada. Más aún si lo extrapolamos al monte, donde he cogido la bici de monte unos 6 días y donde los fantasmas del pasado me imposibilitan hacer bajadas como para rascar…
La puedo resumir en dos partes, la primera mitad, hasta el Km12 o así aproximadamente (avituallamiento, donde me pasa Escala) bastante fuerte por tres motivos: Adrenalina de la natación, no poder meter el plato pequeño durante la primera subida y pensar en no correr.
En la segunda mitad, cambio un poco el chip al ver que estoy haciendo buena carrera y me lo estoy pasando bien, y decido probar a correr cuando acabe la bici. Con eso en mente, la segunda subida la hago bastante más tranquilo, y la última bajada con Omar pisándome los talones, a quien dejo pasarme, y cojo rueda. Y menos mal, porque iba cantando todos los peligros del terreno y me salvo el culo varias veces…
Como detalles generales del sector…la prueba de las gafas transparentes bastante agusto, la hidratación calculada bien con el Tailwind, y el error de principiante llevar la rueda trasera algo baja de aire lo que causó algún llantazo fuerte…así que toca comprobar ruedas.

Segunda transición, mención breve, como el tiempo para realizarla, 27 segundos, el mejor tiempo de la prueba. Una pena que no den premio por esto jiiji

Salida a correr como un cohete desde la T2, aparentemente como para poder correr bien. Poco me dura la alegría. El circuito empieza con una rampa hacia abajo que me revienta el pie…el primer kilómetro renqueando hasta que empiezo a coger buenas sensaciones…para cuando voy acabando la primera vuelta me he convencido de que puedo hacer la segunda y en esta aprieto un poco más. Los últimos metros desde el avituallamiento aprieto bastante, hasta que me cruzo con un padre que estaba con la familia y demás…entonces me vienen recuerdos de otras carreras donde comentamos entre risas lo de atacar a un padre en la llegada a meta…y prefiero dejarle delante, hasta que tiene que casi parar para dejar a los críos avisado por la oficial. Entonces le paso sin querer ya por mera inercia y se percata, atacándome el a mí entre risas y entrando finalmente los dos juntos a meta…una forma de poner broche de oro a mi primer Tri Cross…esos detalles son los que hacen recordar la prueba con cariño.

La verdad es que muy muy contento con la organización de la prueba, un acierto tener T1 y T2 separadas aunque estén cerca, facilita mucho las cosas. Avituallamientos buenos en meta, quizá menos acertado el de la carrera a pie, que se podría adelantar un poco. Un avituallamiento cercano después de la T2 siempre se agradece. Por lo demás me quito el sombrero con la organización, además de la pila de cosas que sortearon, que es algo menos importante, pero le da un plus. De hecho, me tocó premio 🙂

Muy posiblemente repita el año que viene preparándolo mejor, y si no es este, será algún otro, mejorando los fallos de novato de la primera vez e intentando llegar en mejores condiciones.

Entrenador Nacional de Triatlón

Entrenador Personal

Entrenador de Trail Running

WebSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *